Sobre la organización / Manifiesto

Manifiesto F.T. Magenta

En el corazón del Cauca, entre las raíces profundas y diversas de nuestras comunidades, surge un movimiento imbuido en el espíritu de la filantropía comunitaria. Nosotros, miembros comprometidos de la Fundación Territorial Magenta, proclamamos este manifiesto como la expresión de nuestra fe en el poder intrínseco de nuestras manos, mentes, ideas, emociones, principios y valores para moldear un presente lleno de oportunidades y un futuro soñado dentro de nuestros territorios. Declaramos que la filantropía comunitaria trasciende los simples actos de generosidad. Es el tejido mismo que conecta nuestras comunidades, basado en la cosmovisión, las prácticas ancestrales de común unidad, ayuda mutua, solidaridad y desarrollo comunitario que fluyen de forma natural en nuestros sistemas relacionales. Rechazamos la idea de una cooperación impuesta desde arriba, abrazando en su lugar la premisa de que nuestras comunidades tienen el poder intrínseco de dirigir su propio destino hacia el bienestar, el equilibrio y la armonía. Nos alzamos como faros de emancipación, desafiando las cadenas del poder paternalista y la desconfianza en nuestras capacidades. Nos comprometemos a trazar el camino del desarrollo desde nuestra comprensión del buen vivir, respaldados por nuestros conocimientos y liderazgos locales. Nuestro propósito es acompañar a los liderazgos locales para que alcancen su máximo potencial, expandan sus horizontes y se empoderen por sí mismos. Nos visualizamos como una organización que cultiva la transformación desde la autonomía. Nacemos para ser catalizadores de desarrollo local en nuestras comunidades, y creemos que fortalecer la autonomía, el liderazgo informado, las prácticas de transparencia y la corresponsabilidad son el sendero hacia una transformación sostenible, donde cada individuo pueda participar de manera activa, integral y honesta. En nuestro viaje, la Fundación Territorial Magenta se alza como un puente entre sistemas diversos que carecen de canales efectivos de comunicación para coordinarnos en la apuesta conjunta por el bienestar de cada hombre y mujer en el Cauca. Reconocemos las barreras que nos separan actualmente del trabajo colaborativo a nivel macro y nos esforzamos por derribarlas, conscientes de que cada voz en el sistema local e internacional de cooperación hacia la transformación social merece ser escuchada y valorada. Apostamos por un sistema en el que todos los actores se reconozcan y valoren con igual importancia. Por eso, creemos en la construcción colaborativa, donde todas las personas son bienvenidas a ampliar sus comprensiones sobre cómo podemos vivir en un sistema propio de transformación social y caminemos en relaciones de confianza, colaboración y amor por el otro. Nos comprometemos a trabajar incansablemente por un futuro donde el desarrollo local refleje la esencia misma de nuestras comunidades, donde cada individuo tenga su lugar y su voz sea escuchada. Buscamos un futuro en el que el desarrollo no implique renunciar a nuestra identidad ni a nuestros territorios.