Juntanza Magenta 2024: Primer encuentro de aprendizajes

El 16 y 17 de agosto de 2024, en Santander de Quilichao, se llevó a cabo la Primera Juntanza Magenta, un espacio creado por la Fundación Territorial Magenta (FTM) para fortalecer los lazos en nuestra organización y reconocer los recursos territoriales como base para un desarrollo sostenible. Este evento fue una oportunidad para que los afiliados de la fundación, provenientes de diez municipios del Cauca, compartieran experiencias, conocimientos y prácticas locales.

La Juntanza se enfocó en cuatro objetivos clave:

1. Fortalecer liderazgos y emprendimientos: A través de talleres sobre herramientas digitales como WhatsApp e IA, los participantes adquirieron habilidades para mejorar la comunicación y la organización de sus proyectos.

2. Mapeo de recursos territoriales: Se realizó un ejercicio de identificación de los recursos humanos, materiales, culturales y organizacionales en cada municipio. Este mapeo permitió crear un diagnóstico para entender las fortalezas y debilidades de cada territorio.

3. Creación de un banco de iniciativas: Con el fin de impulsar la gobernanza autónoma y las economías locales, se recopilaron y organizaron diversas ideas y proyectos que fomentan la innovación y el desarrollo sostenible.

4. Fortalecer la economía local: Se destacó la importancia de la soberanía alimentaria, promoviendo un desarrollo territorial sostenible a través de la creación del Mercado Magenta, que tuvo su primera versión durante la Juntanza.

Además, se realizó una charla de nuestro compañero Thiago Birds, un niño ornitólogo apasionado, que instruyó a los participantes sobre las aves en nuestro territorio y país. Su conocimiento y entusiasmo hicieron de esta conferencia un momento memorable y educativo para todos los asistentes.

Experiencia Magenta

La Juntanza fue un espacio grupal y participativo, llevado a cabo en momentos de bienvenida, reconocimiento, intercambio de aprendizajes y un bingo nocturno que fomentó la integración. La participación activa de los asistentes, sumada a la metodología aplicada, permitió un ambiente de confianza donde se compartieron ideas, se aprendió en colectivo y se fortalecieron los lazos entre los afiliados.

Este encuentro no solo fue un paso importante para la FTM en su misión de promover cambios positivos en el Cauca, sino que también demostró que la clave del desarrollo sostenible está en el reconocimiento y movilización de los recursos locales, y en la colaboración efectiva entre las comunidades. La Juntanza Magenta sentó las bases para futuras iniciativas, subrayando la importancia de la participación comunitaria y la innovación local como motores de cambio.

Equipo Magenta