Fundación Territorial Magenta · Laboratorios de Diálogo Shift The Power · Lugar: Valle de Sibundoy (Putumayo) · Fecha: 25 de noviembre del 2023 · Autora: Leidy Alejandra Guaca Ijají
La presente sistematización se organiza en cuatro momentos: Primero, se hace una presentación del territorio en el que se desarrolla el Laboratorio de Diálogo. Segundo, hay una contextualización sobre el Cuarto Laboratorio de Diálogo Shift The Power en el departamento de Putumayo quiénes fueron los invitados a hacer parte de esta conversación y la metodología usada para este espacio. Tercero, se amplía la conversación hacia el propósito del espacio, por qué se llama Shift The Power, qué es el Global Fund Community Foundation y de qué tratará la Cumbre STP Bogotá, tejiendo las conversaciones a partir de los principios elegidos del Manifiesto Shift The Power con los participantes desde sus experiencias y cómo ellos creen que debería hacerse un cambio transformador. Finalmente, se presenta la actividad de cierre y las reflexiones respecto al Laboratorio realizado.
- Presentación del territorio.
El Departamento del Putumayo, es uno de los treinta y dos departamentos que, junto con Bogotá, Distrito Capital, componen el territorio de la República de Colombia. Se localiza en el Sur del país en límites con los países de Ecuador y Perú, haciendo parte de la región de la Amazonía. Cuenta con una superficie 25.312 Km², lo que representa el 2.22 % del territorio nacional. Su capital es la ciudad de Mocoa y está dividida política y administrativamente en 13 municipios. El nombre del departamento fue tomado por el río Putumayo que significa «caudal de aguas tranquilas» (Gobernación de Putumayo, 2023).
Mapa 1. Departamento de Putumayo
Fuente: Gobernación del Putumayo
En el Valle del Sibundoy se realiza el Cuarto Laboratorio de Diálogo Shift The Power. También conocido como Alto Putumayo, este municipio se ubica en la cabecera del río Putumayo, al suroeste de Colombia, en las estribaciones del Nudo de los Pastos. Administrativamente corresponde al noroeste del departamento del departamento del Putumayo y el oriente del departamento de Nariño, entre los municipios de Santiago, Colón, Sibundoy y San Francisco.
El municipio de Sibundoy es tradicionalmente un territorio kamsá, aún conserva sus tradiciones y lengua. Es la capital cultural del Putumayo, en su plaza se distinguen varias esculturas en torno a la planta del yagé. Además, posee bellas construcciones como el colegio Champagnat y su catedral, además de otras pequeñas iglesias. Sibundoy es el mayor punto de movimiento comercial del valle, en donde también hay restaurantes y pequeños hoteles. Un 40% de sus habitantes pertenecen a los grupos indígenas arraigados en la zona (Gobernación de Putumayo, 2023).
Para este espacio de conversación, la agenda comenzó contando desde dónde nace el Laboratorio de Diálogo Shift The Power en el departamento del Putumayo. Después, se amplía la conversación hacia el propósito del espacio, por qué se llama Shift The Power, qué es el Global Fund Community Foundation y de qué tratará la Cumbre STP Bogotá. En otro momento, a partir de los principios del Manifiesto Shift The Power que eligió este Laboratorio, se inicia un diálogo con los participantes desde sus experiencias y cómo creen debería hacerse un cambio transformador.
- Contextualización
El 25 de noviembre de 2023 en Sibundoy (Putumayo), se da inicio al cuarto Laboratorio de Diálogo Shift the Power en su versión Putumayo, con el propósito de promover y fortalecer espacios de diálogo horizontales, diversos y participativos sobre las dinámicas de poder, así como las experiencias que generan transformaciones en las relaciones humanas como la solidaridad, la autonomía y la colaboración con el ánimo de crear ambientes que favorezcan el aprendizaje colectivo transformador.
Este espacio contó con la participación de 13 líderes y lideresas sociales de diversas organizaciones y municipios cercanos a Sibundoy como: Colón, Puerto Leguizamo, Sibundoy, Organización Territorial Putumayo Florece, Organización Sol y Luna “caminando juntos hacia el buen vivir”, Diseñadores de Bogotá que hacen su trabajo comunitario en el Alto Putumayo.
Para este espacio de diálogo se recurrió a una metodología que implica narrar desde las experiencias y se conoce como Sistematización de Experiencias, la cual busca organizar y estructurar la información obtenida durante una actividad o reunión para que pueda ser analizada, compartida y utilizada de manera efectiva, utilizando además el Foto Diálogo como instrumento didáctico para el aprendizaje con el museo digital como resultado.
Iniciamos dando la bienvenida y una corta introducción de lo que pasará en la jornada del diálogo para generar confianza y seguridad en el espacio. En la segunda sesión se desarrollaron las conversaciones en torno al poder en las relaciones humanas desde las experiencias cotidianas en cada territorio. Es de anotar que estas conversaciones respondieron a tres principios de Shift The Power: Lenguaje, Recursos Locales y Cooperación Internacional. Y que los laboratorios tienen unas características:
- Puede participar cualquier persona.
- Las conversaciones son horizontales.
- Todos tenemos la razón.
- No hay señalamientos ni generalizaciones.
- El reto de trabajar entre diferentes.
- Cuidado de la diferencia y pensamientos.
Para realizar esta sistematización, escuchamos a cada uno de los participantes, sus opiniones, donde fue primordial principios como el no generalizar, respetar los ideales de todos y escucharnos, también fue de suma importancia las experiencias que trajeron cada uno de ellos y las historias en común para sus posibles transformaciones.
- ¿Por qué un Laboratorio de Diálogo STP Putumayo?
Después de tres laboratorios en Cauca, Antioquia y Valle, se llega al Putumayo, para conversar con diferentes actores y conocer sus opiniones sobre temas que a veces pueden pasar por desapercibidos, pero al final siempre están en el diario vivir de maneras diferentes. Con la presentación de cada uno se comienza a generar la confianza de un espacio seguro y respetuoso, también se procura, por el bienestar de los participantes y para ello se busca un espacio acogedor y tranquilo, en el hotel San Antonio de las Garzas.
Presentación de los participantes con las siguientes preguntas:
- Nombre.
- ¿Quiénes somos y de dónde venimos?
- ¿Cómo aportamos a los espacios sociales?
Algunos apuntes de los participantes:
- Jacqueline: “la relación que tienen las personas para tejer comunidad”
- Nohora: “Servir al otro”
- Jhon: “Generar cambios”
- Andrés (Taita y médico tradicional)” Vivir mejor”.
- Pía: “Bienestar de la comunidad”
- Claudia: desde las relaciones horizontales construyen desde la equidad”
- Pastora: “ayudar de forma oportuna a quien lo necesita”
- ¿Qué nos trajo aquí?
Se comienza a contar el motivo por el cual fueron invitados, la razón de porqué entender lo que pasa con el poder en las relaciones humanas requiere de promover conversaciones locales y en contexto, entendiendo que la iniciativa Shift The Power quiere “promover alternativas genuinas a las formas existentes de decidir y actuar” (Global Fund for Community Foundations, 2023).
Para contar que es el Global Fund Community Foundation, desde donde viene, cómo promueve la filantropía comunitaria (amor por la comunidad) y por qué es necesario tejer conversaciones entre territorios, tal como ha sucedido en Cauca, Antioquia, Valle del Cauca y ahora Putumayo, es necesario mencionar lo siguiente:
El Global Fund Community Foundations (GFCF) es una organización que centra su labor en apoyar el desarrollo mundial mediante la Filantropía Comunitaria. En 2016 se llevó a cabo la primera Cumbre Mundial sobre Filantropía Comunitaria la cual se centró en generar conversaciones entre los participantes hacia una marco de desarrollo colectivo, promoviendo así el hashtag #ShiftThePower que refiere a transformar o cambiar el poder desde acciones locales (Global Fund for Community Foundations, 2023).
Este año se llevará a cabo la Cumbre Shift The Power a Global Summit en la ciudad de Bogotá entre el 5 y 7 de diciembre. En ella se conversará y conectará a los participantes para explorar nuevas formas de decidir y hacer, siendo las comunidades el actor principal y a cargo de su desarrollo.
- Aprendizajes que llegan desde Cauca, Antioquia y Valle
El Laboratorio de Diálogo Shift The Power Putumayo es el cuarto y último laboratorio
- Dialogando para transformar
Después de poner en contexto a los participantes, Seguidamente se propone volver a momentos de la infancia con un juego muy especial y es hacer aviones de papel y se dan las siguientes orientaciones, escribir dos preguntas, las que se les ocurran, tirar los aviones y coger el que quieran para responder las preguntas de los aviones que hayan escogido.
Es una actividad especial para generar confianza y hacer una pausa activa para continuar con el laboratorio.
Reconocernos entre locales es importante, desde sus experiencias de vida, sus recuerdos con los refranes que desde muy pequeños escuchamos pero que se dan en el día a día de nuestro vivir como personas y en lo colectivo. En una pared, hay muchos refranes escritos y lo que les pido a los participantes es que los leyeran todos y que cuando se identificaran con alguno lo tomaran y lo tuvieran en un sitio visible, también que, si ninguno les parecía, podían crear una frase desde su mirada personal.
Después de hacer este ejercicio, pasa a una mesa donde hay fotos y se debe elegir una que se conecte con la frase.
A continuación, comenzaron a caminar con el anuncio pegado en su pecho y la fotografía elegida buscando a otros que también les llamara la atención y así conformar equipos.
Se organizaron en dos grupos, integrado por sus afines en temas y fotografías para contar una historia colectiva, aunque son historias y vivencias diversas observan que tiene mucho en común, Cuando se crean los grupos, vuelven a escoger más fotos para crear la historia colectiva y comenzaron a pensarse cada uno, nombres para lo que iban a contar.
Grupo 1. Construyendo nuestro propio poder y comunidad.
Este grupo hace incidencia desde la interculturalidad y el collage quiere mostrar desde los orígenes que hay diferentes maneras de poder, muestra el poder de la palabra, el poder de la conservación de la naturaleza, poder de la sabiduría de ancestros, como se ejerce el poder desde la formación y que se nace para aprender.
En este grupo, Walter nos da una definición de poder para que nos pensemos desde lo histórico y cómo en la infancia se tejen momentos y palabras que se arraigan al entorno como el “mande” o “sumercé”, son frases que vienen de un pasado colonial y en donde el poder de la iglesia y de las personas con más dinero ejercían sobre otros.
De ahí que muchos comportamientos sumisos y las maneras de relacionamiento se hagan entre personas que fungen el rol de patrón y jornalero, o la relación que se teje en las escuelas entre profesores y estudiantes. Aunque la escuela quiera formar desde la autonomía cuesta muchísimo porque hay cosas del pasado que pesan, pues el sistema es patriarcal, racista y egocentrista. Por ello, se considera que las relaciones de poder tienen que ver con la diversidad, se construye escuchando la mayoría de las voces. El poder debe regresar y reconstruirse en las comunidades.
Grupo 2. El espiral de la vida: Desde la resiliencia hacia el esplendor
El grupo en este espiral, lo que mas quieren reconocer es la resiliencia, en la familia y particularmente de las mujeres que pasan por diversas situaciones, una compañera invita a que se miren a los ojos, sonrían, se den la mano, un fuerte abrazo con el fin de relacionar el collage con la vida diaria, nos discriminar y aceptarnos desde la diferencia. Plasman la realidad humana porque a veces llora y otras se ríe, pero siempre somos fuertes y nos unimos con solidaridad y valores para salir adelante. Y más en territorios como Putumayo donde por diferentes motivos hay guerras y sufrimientos sociales.
- Reflexiones:
Con todos los conocimientos y aportes de este Laboratorio nos quedan varias reflexiones:
El poder desde diferentes miradas aportar a la comunidad cada día, desde cada uno, pero también desde nuestras organizaciones con respeto.
Es necesario creer en lo nuestro para relacionarnos de una mejor manera porque nacimos para aprender, servir y conectarnos con el territorio.
A final de cuentas, el poder nos atraviesa como personas y de nosotros depende qué hacemos con él, cuál es el papel que desempeñamos y las acciones que tomamos para transformarlo.
Es así como terminamos nuestro Laboratorio de Diálogo en el municipio de Sibundoy, departamento del Putumayo.
Referencias