Fundación Territorial Magenta · Laboratorios de Diálogo Shift The Power · Lugar: Santander de Quilichao (Cauca) · Fecha: 26 de octubre del 2023 · Autora: Leidy Alejandra Guaca Ijají
La presente sistematización se organiza en cuatro momentos. En el primero, se hace una contextualización sobre la conformación del Primer Laboratorio de Diálogo Shift The Power en el departamento del Cauca, quiénes fueron los invitados a hacer parte de esta conversación y la metodología usada para este espacio. En el segundo, se amplía la conversación hacia el propósito del espacio, por qué se llama Shift The Power, qué es el Global Fund Community Foundation y de qué tratará la Cumbre STP Bogotá. En el tercero, a partir de los principios del Manifiesto Shift The Power que eligió este Laboratorio, se conversó con los participantes desde sus experiencias y cómo creen debería ser una transformación real del sistema desde las acciones locales. Finalmente, se presenta la actividad de cierre y las reflexiones respecto al Laboratorio realizado.
- Contextualización
El departamento del Cauca se encuentra ubicado al suroccidente del país, cuenta con 42 municipios de los cuales 16 hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), un instrumento especial de planificación y gestión para implementar lo acordado en el punto de la Reforma Rural Integral (RRI) del Acuerdo Final para la Paz firmado entre el Gobierno de Colombia y la FARC-EP.
Mapa 1. Departamento del Cauca
Fuente: Plan de Desarrollo 2020-2023
De acuerdo con la FIP (Fundación Ideas para la Paz (@ideaspaz) • Fotos y videos de Instagram, s. f.), los municipios PDET con las tasas más altas de homicidios se encuentran en los departamentos de Cauca, Antioquia, Putumayo, Nariño, Huila y Bolívar. Para el caso del Cauca, en la subregión del Alto Patía y Norte del Cauca, los municipios con las cifras más altas de homicidios son: Corinto, Patía y Santander de Quilichao.
Con este panorama, el pasado 26 de octubre de 2023, el municipio de Santander de Quilichao, ubicado al Norte del Cauca, fue elegido como anfitrión del Primer Laboratorio de Diálogo Shift The Power. Este Laboratorio contó con la participación de 20 líderes y lideresas sociales procedentes de nueve municipios del departamento del Cauca. Esta convocatoria se enfocó en promover la conversación desde la diversidad y la interseccionalidad, abarcando una amplia variedad de perspectivas con líderes y lideresas de organizaciones locales entre campesinos, indígenas, negritudes, firmantes de paz, víctimas del conflicto armado, mujeres, LGBTIQ+ y jóvenes del departamento caucano.
Las organizaciones por municipio que participaron fueron: Por Bolívar: Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC), Consejo Territorial de Paz y Mesa de Víctimas. Por Jambaló: Mesa de Víctimas, Reincorporados y Programa Mujer Cabildo Indígena. Por Santander de Quilichao: LGBTIQ+, Gremio Gastronómico, Mesa de Víctimas y Guardia Cimarrona Palenque Alto. Por Popayán: Mesa de Víctimas. Por Suárez: Consejo Territorial de Paz. Por Toribío: ACINC. Por Piendamó: LGBTIQ+ y Plataforma de Juventudes. Por Padilla: MOVICE. Y por Guachené: Mesa de Víctimas y Colectivo Comunicaciones para Comunidades Negras.
Para este espacio dialógico se recurrió a una metodología que implica narrar desde las experiencias y se conoce como Sistematización de Experiencias, la cual busca organizar y estructurar la información obtenida durante una actividad o reunión para que pueda ser analizada, compartida y utilizada de manera efectiva, utilizando además el FotoDiálogo como instrumento didáctico para el aprendizaje. El resultado de este diálogo es un collage que reúne el aporte de cada participante, su voz, sus historias y sueños que han sido plasmados en esta demostración artística la cual será llevada a un museo digital.
La jornada estuvo dividida en dos sesiones: en la primera, se dio tiempo para llevar a cabo una introducción al espacio, para luego darle paso a un reconocimiento entre los participantes, esto, a nivel personal, entendiendo el propósito de estar en este espacio y a nivel social al conocer a los demás participantes y sus quehaceres, pues una base para la confianza está en el reconocer al otro. Y en la segunda sesión, se desarrollaron las conversaciones en torno al poder en las relaciones humanas desde las experiencias cotidianas en cada territorio. Es de anotar que estas conversaciones respondieron a tres principios de Shift The Power: Lenguaje, Recursos Locales y Cooperación Internacional.
- Desde dónde nace el Laboratorio de Diálogo STP Cauca
Para entender el propósito del espacio, a modo de introducción se explicó el origen del Laboratorio de Diálogo Shift The Power, desde dónde nace y en qué consiste la Cumbre Shift The Power a realizarse en Bogotá del 5 al 7 de diciembre.
En el año 2016, en Johannesburgo, Sudáfrica, se llevó a cabo la Primer Cumbre Mundial sobre Filantropía Comunitaria, la cual se centró en generar conversaciones entre los participantes hacia una marco de desarrollo colectivo, promoviendo así el hashtag #ShiftThePower el cual postula que la filantropía local puede transferir poder a las comunidades e instituciones locales (Alliance Magazine, 2016).
El contexto global actual presenta elementos desafiantes para las comunidades y sociedad en general como el cambio climático, la desigualdad y la migración, a los cuales se suman variables como las crisis económicas, políticas y sociales. Ante este panorama, prácticas como la solidaridad, autonomía y colaboración, son elementos que posibilitan el desarrollo comunitario. Es aquí donde la Filantropía Comunitaria, en términos de Hodgson & Pond, (2018) se entiende como aquella fuerza y medio que permite fortalecer los recursos, las capacidades y la confianza a escala local, para así acercar más el poder a las comunidades teniendo mayor control sobre su propio destino.
#ShifThePower es una fuerza movilizadora que promueve el desarrollo desde lo local, una apuesta que tienen los donantes como financiadores internacionales, las comunidades como activos locales y las ONG’s. Por esta razón, en el marco de la Cumbre Shift The Power a realizarse en Bogotá del 5 al 7 de diciembre, se construirán conversaciones y conexiones entre los participantes para explorar nuevas formas de decidir y hacer, en donde el eje central estará en las personas y las comunidades como actores, tomadores de decisiones e inversores en sus propios procesos y sociedades de desarrollo (Global Fund for Community Foundations, 2023).
Para ello, se propuso tejer conversaciones locales que recojan las propuestas y expectativas de quienes no puedan asistir a esta Cumbre mediante un Laboratorio de Diálogo Shift The Power. Este Laboratorio promueve espacios de conversación en cuatro departamentos: Cauca, Valle, Antioquia y Putumayo. En ellos se hablará sobre la filantropía comunitaria y cómo transferir el poder en las relaciones humanas. El propósito de este Laboratorio es promover y fortalecer espacios de diálogo horizontales, diversos y participativos sobre las dinámicas de poder, así como las experiencias que generan transformaciones en las relaciones humanas, como la solidaridad, la autonomía y la colaboración al ser importante crear ambientes que favorezcan el aprendizaje colectivo transformador.
- ¿Qué es el poder?
Para el desarrollo de este Laboratorio se eligió a la Casa Museo de la Vida, un sitio de encuentro para las personas que han sido víctimas del conflicto armado y población vulnerable en general, en donde además comercializan sus emprendimientos como tejidos y artesanías.
Procurando el cuidado y bienestar de los participantes, la logística del evento se organizó de tal manera que la convocatoria inició con un mes de anticipación, en el cual se contactó a cada líder y lideresa mediante una carta formal dirigida a las directivas de cada organización… La invitación se les hizo llegar vía electrónica, confirmando una semana antes del evento su participación, esto para también saber si era o no necesario brindar hospedaje a quienes viajaban desde lejos y necesitaban llegar con un día antes, tal fue el caso de los invitados de Bolívar. Precisamente, entendiendo que las condiciones de viaje para todos significaban un reto, fue indispensable esperarles con un delicioso desayuno preparado por chefs de la región, porque la gastronomía es una forma de promocionar las tradiciones y preservar los recursos naturales como expresión de la cultura propia.
En este encuentro, conforme iban llegando los participantes, se les pidió respondieran desde su saber la pregunta: ¿qué es el poder?, siendo ésta una invitación preliminar para escribir en notas adhesivas su entendimiento por el concepto. Los invitados provenían de los municipios de Bolívar, Jambaló, Suárez, Toribío, Piendamó, Padilla, Guachené, Santander de Quilichao y Popayán.
Uno de los principios del Laboratorio es procurar el cuidado y bienestar de sus integrantes, para ello se brindó hospedaje a quienes debían viajar con un día de anticipación, como el caso de los invitados de Bolívar. Y precisamente, entendiendo que las condiciones de viaje para todos significaban un reto de movilidad, se consideró necesario darle espera a su llegada con un delicioso desayuno preparado por chefs de la región, porque la gastronomía es una forma de promocionar las tradiciones y preservar los recursos naturales locales puesto que son una expresión de la cultura propia.
Entre las diferentes apreciaciones sobre el poder que dieron los participantes están:
- Las de índole personal que refieren al poder como la capacidad para hacer una determinada cosa: “Forjar mi mentalidad de que lograré mis objetivos, a pesar de los obstáculos”, “Poder es levantarme todos los días y saber que quiero y hacia dónde voy”.
- Las que señalan al poder como aquel que se ejerce sobre otros “El poder para bien es una manera de cómo ayudar a construir una mejor vida. Para mal es como cohibir destruir al otro para solo tener una forma egoísta de vida”.
- Y las que refieren al poder en las relaciones humanas para “tomar decisiones en las organizaciones, pensando en luchar por el bien común” considerando que es además una “capacidad de forjar liderazgo, aunque lo exista de muchos tipos, pero siempre procurando hacerlo de la mejor manera” y tomando siempre en consideración que el “poder es una facultad de elegir y organizar y es la comunidad en quien radica”.
Foto: Notas adhesivas en la cartelera ¿Qué es el poder?
Para este Laboratorio de Diálogo, era importante tener en cuenta estas perspectivas, porque los líderes y lideresas participantes provienen de territorios diversos y, precisamente en aras de promover la conversación desde la diversidad y la interseccionalidad, este espacio procuró por reconocer y valorar todas estas apreciaciones que emergen desde las propias vivencias en comunidad.
- ¿Por qué estamos aquí?
En la bienvenida al Laboratorio de Diálogo a todos los presentes se les entregó un rótulo con su nombre y seguidamente realizaron su presentación personal como una primera forma de reconocerse. Luego se empezó a contar el motivo del espacio y por el cual fueron invitados, la razón de porqué entender lo que pasa con el poder en las relaciones humanas requiere de promover conversaciones locales y en contexto, entendiendo que la iniciativa Shift The Power quiere “promover alternativas genuinas a las formas existentes de decidir y actuar”.
La idea detrás del Manifiesto por el Cambio Shift The Power es hacer posible que los ciudadanos se vean a sí mismos y a sus recursos como impulsores centrales del cambio, en donde la filantropía y la cooperación internacional se relacionen de manera diferente con las comunidades, en donde la confianza, los valores locales y el diálogo sean elementos transformadores reales del sistema.
A modo general se explicaron conceptos clave como la cooperación internacional, el lenguaje y los recursos locales, elementos que comúnmente hacen presencia en nuestros territorios, buscando profundizar conforme avanzó la jornada y así abrir el espacio para conversar cómo son las relaciones humanas a partir de las experiencias de liderazgo de cada invitado.
Seguidamente se hizo el juego de “Los aviones de papel”, consistía en elaborar aviones y sobre ellos escribir dos preguntas chistosas, luego se intercambiaban al azar y se responden con el compañero.
Esta actividad se realiza con el fin de romper el hielo en un espacio en donde todos los líderes y lideresas provienen de diferentes territorios y uno de los propósitos de este espacio se basa en la confianza y en el reconocimiento del otro como un igual.
El Manifiesto Shift The Power tiene nueve principios clave que considera pueden contribuir a alternativas propias para decidir y actuar. Precisando que Shift The Power es un movimiento que quiere hacer diferente la manera en que se relacionan los seres en torno al poder y acudiendo a la filantropía comunitaria (amor por la humanidad) como forma de aprender para construir juntos con autonomía y solidaridad, este primer Laboratorio de Diálogo STP Cauca, es un espacio para hablar y tejer conversaciones con líderes y lideresas del departamento y sus experiencias de vida.
- Lenguaje, queriendo entender desde por qué el mundo está escrito en inglés y por qué es técnico, pues ha sido una barrera para las comunidades cuando quieren presentar propuestas de trabajo a diferentes entes gubernamentales y no gubernamentales.
- Recursos locales, porque se nos ha acostumbrado a pensar que todo lo bueno está afuera, el valor está afuera y no hemos reconocido nuestros activos locales.
- Cooperación Internacional, y lo que pasa cuando interviene en nuestros territorios de manera “salvadora” y resta autonomía a las comunidades.
Durante la conversación fue válido hacer la apreciación de entender que el poder no solo se refiere a la política, también se refiere a lo político desde las relaciones con el Estado, la academia y la cooperación internacional.
Así mismo, se conversó sobre quién es el Global Fund Community Foundations y su apuesta por “hacer crecer la filantropía comunitaria a nivel mundial como pilar central del desarrollo liderado por las personas” (GFCF). Y la Cumbre Global STP en Bogotá, en donde estos Laboratorios son insumo para las conversaciones sobre cómo transformar el poder.
- Manos a la obra: Conversemos entre locales
Para conversar con los participantes y sus experiencias de vida se realizó una actividad de reconocimiento a través de diferentes frases que fueron colocadas previamente en el espacio. Estas frases nacen de la jerga popular y reflejan lo que a diario han tenido que escuchar los líderes y lideresas en su trabajo personal y comunitario.
Se pidió a las personas que recorrieran el espacio y escribieran en una hoja el tema o frase que más les llamara la atención porque hizo parte de su experiencia personal, en caso de no estar, podían proponer uno nuevo. Luego pasaron a una mesa en donde se ubicaron muchas fotografías y se les pidió elegir una foto que representara el tema elegido y permitiera narrar su historia de vida. A continuación, comenzaron a caminar con el anuncio pegado en su pecho y la fotografía elegida buscando a otros que también les llamara la atención y así conformar brigadas.
Se conformaron tres equipos, se les pidió reunirse para compartir el motivo por el cual eligieron el tema y la imagen desde su experiencia y pensar en cómo tejer una historia grupal. Este fue un momento muy emotivo y sensible porque conectaron entre compañeros, derrumbando la idea de territorios distantes con el fin de construir juntos una misma historia en la que tejieron el hilo de la transformación. Para crear la historia en equipo se les pidió que volvieran a la mesa de fotografías y escogieran entre 10 y 15 fotos de eso que vivieron en la vida real y así apoyaran su diálogo.
El tejido se dio entre líderes y lideresas de los municipios de Jambaló, Piendamó, Santander y Padilla. La particularidad de la historia estuvo en la situación de cuando una persona y/o organización se encuentra sola, los retos a los que se enfrenta se hacen más grandes. Sin embargo, cuando se comienza a unir, a relacionarse y a trabajar con el otro, el caminar se vuelve más fuerte. Por ello, a este grupo les une la diversidad porque en el compartir se cosecha paz, en donde la mujer es un actor poderoso y la juntanza es el camino para el desarrollo colaborativo, pues desde la diversidad de capacidades se puede transformar.
Entre las reflexiones que hicieron, consideraron que si bien, las divisiones organizativas/étnicas existen, es necesario recordar el derecho de la juntanza y el equilibrio para cambiar esas formas de poder en el relacionamiento.
Grupo 2.
La normalización de tradiciones y costumbres en las relaciones de poder, los señalamientos y la soledad, son ingredientes que cuestionaron en su historia. Para este grupo, la transformación ocurre cuando se empieza un proceso de redescubrimiento, se trabaja el ser individual para sanar, se acepta la propia historia como parte de su patrimonio y se comienzan a reconocer derechos y valores; hay una atención en un poder individual que transita hacia la juntanza, y es en ella en donde se descubre que hay más como uno. Cuando ese tejido comunitario se establece, hay un estallido colectivo que realmente transforma esas relaciones de poder dominante.
Esta historia nos habla del conflicto armado que históricamente ha atravesado el departamento caucano y cómo los líderes y lideresas se han visto envueltos en una dinámica de poder que han tenido que enfrentar por querer trabajar en pro de su comunidad. Si bien, la violencia ha cubierto con su manto de muerte a los territorios, la resiliencia, el perdón y la reconciliación son los ingredientes que permiten abrirse al futuro, reconociendo la realidad que posibilita una vida digna en donde todos quepan, para lo cual es necesario caminar hacia el sueño de transformar esas dinámicas de poder mediante la juntanza en comunidad.
Luego de este espacio de diálogo en grupos y la socialización de historias, se pasó a un momento de reflexión sobre las dinámicas de poder en las relaciones humanas y sociales. Para ello, se invitó a un momento de reflexión con base en lo escuchado ¿qué vimos?, condensadas en lo siguiente:
Fueron conversaciones sobre la indignación por las etiquetas y relaciones de poder existentes en la vida cotidiana y en los territorios, en donde la juntanza es una crítica a esas dinámicas de poder, pues, el trabajo de las personas en las comunidades para fortalecer los procesos colaborativos, autónomos y dirigidos desde la base son un insumo clave para realmente transformar porque “el sistema a menudo nos señala por pensar de manera diferente” y, “si las dinámicas de poder son el paisaje, las dinámicas de resistencia son el ADN para construir juntos un buen hoy y un mejor mañana”.
- Soñando para transformar
Para la hora del almuerzo, el comedor pasó a organizarse en mesa larga porque todos querían comer juntos y seguir conversando y riendo con sus anécdotas. Fue un momento revelador para el Laboratorio porque quedó en evidencia que la juntanza abraza la diversidad y promueve la unidad.
Foto: Mesa larga, almuerzo
Para el siguiente momento, se tenía planeado salir hacia el parque y hacer un registro fotográfico del lugar, con ese registro se quería contar lo que deseaban transformar de esas historias y lo que se podía hacer ya con los recursos que se tienen. Sin embargo, la lluvia fue un factor que incidió en modificar la dinámica, por lo cual se recurrió nuevamente al sinfín de fotografías disponibles en la mesa para buscar y recortar todos esos elementos que se querían plasmar en un collage que respondiera a, ¿Qué queremos contar hoy?. Es decir, esa historia que se le quiere contar a los demás mediante imágenes esperanzadoras de lo que se tiene y con lo que se sueña.
De este modo, fue culminando el Laboratorio de Diálogo STP Cauca, donde se evidenció que las comunidades no son un elemento que necesita ser “salvado”, por el contrario, quieren vivir en armonía y en paz y trabajan día a día en ello y siguen resistiendo a todos esos elementos del sistema que les señala y objetiviza como elemento de dominación. Por ello, el trabajo de los líderes y lideresas ha sido tan importante, porque son quienes llevan hacia afuera los procesos de sus comunidades, por eso el sentirse escuchados resulta tan importante para ellos, y el conversar sobre las relaciones de poder es un paso gigante hacia el bienestar y el desarrollo desde y para las comunidades. De ahí que las conversaciones desde las bases sean un elemento significativo en la solidaridad, la autonomía y la colaboración para seguir aprendiendo y transformando.
Referencias